14 de noviembre de 2017

"La mirada de los peces", de Sergio del Molino

La mirada de los peces Sergio del Molino
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Random House

SINOPSIS: 
En 2016, Sergio del Molino no se sorprendió cuando el que había sido su profesor de filosofía del instituto, el activista Antonio Aramayona, le dijo que iba a suicidarse.
La mirada de los peces empieza como un libro sobre este carismático maestro, defensor a ultranza de la educación pública, el laicismo y el derecho a una muerte digna, para convertirse enseguida en un diálogo con el pasado y la memoria del propio autor, que recuerda una adolescencia cargada de rabia, ruido y violencia en el barrio pobre de Zaragoza del que siempre planeó fugarse.
En este diálogo «entre el pasado y el presente escrito desde una primera persona en la que muchos lectores podrán poner la suya propia», Sergio del Molino explora la culpa por abandonar a quienes nos enseñaron a mirar el mundo, las primeras traiciones y decepciones y los límites siempre grises entre la rebeldía y la complicidad con lo abyecto, volviendo siempre a la figura de un profesor «coherente hasta lo inverosímil» que accionó los resortes de unos jóvenes que buscaban su propia naturaleza.

OPINIÓN:
El pasado verano disfruté, y mucho, la lectura de ‘La España vacía’, aunque creo que el aura de libro del año y octava maravilla que le colgó la crítica ‘especializada’ resulta un tanto exagerada. Sin embargo, todo lo que se diga de ‘La mirada de los peces’ me parecerá poco: esta obra me ha hecho Disfrutar, con mayúscula, del placer de la lectura.
Se vende, se etiqueta, como novela, y es cierto que como tal se lee, pero creo que el autor ha llevado al extremo ese subgénero tan de moda ahora mismo que es la ‘autoficción’. Si a la sinceridad que transmiten las palabras le unimos una pequeña indagación de los hechos, da la sensación de que todo lo narrado ha ocurrido y todo lo ocurrido ha sido narrado, lo cual nos acercaría de nuevo al ensayo (digo ‘de nuevo’ por el reciente éxito de la ya mencionada ‘La España vacía’). Sin embargo la obra carece de los rígidos esquemas de dicho género, dejando, en efecto, un poso, una estela, de magnífica novela.
Alternando pasado y presente, Sergio del Molino realiza un entrañable y sentido homenaje a su antiguo profesor de Filosofía, Antonio Aramayona, a raíz de que éste comunique al autor su intención de suicidarse (de ‘finalizar su vida’, serán sus palabras exactas). Es (era) Aramayona un hombre cuya carrera docente se marcó por el entusiasta intento de inculcar valores y capacidad de razonamiento crítico a sus alumnos, desarrollando, además, fuera de las aulas una intensa labor como activista a partir del 15-M, llegando a tener varios encontronazos con la justicia por participar en manifestaciones y escraches. 
Paralelamente a esto, del Molino desgrana su adolescencia en un barrio obrero de Zaragoza; un segundo relato que, aunque anclado en los clichés de la novela de iniciación (porros, alcohol, música, primeros amores… De todas formas, ¿qué es la adolescencia sino eso?), tal vez por su sinceridad y su nostalgia contenida (en ningún momento cae el autor en dramatismos ni edulcorantes fáciles) me ha mantenido pegado a unas páginas con las que hacía tiempo que no me identificaba tanto (no obstante el autor es de mi quinta).
Una obra que sin duda releeré en el futuro y que recomiendo encarecidamente.

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